¿Cómo recuperarte después de entrenar?
¿Cómo recuperarte después de entrenar?
Ciclo/Ritmo circadiano
Además de un buen equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos; una rehidratación adecuada, tenemos un factor muy importante a la hora de recuperarnos y es el ritmo circadiano del sueño.
Así como los murciélagos o los búhos tienden a estar activos en las noches, los humanos y la gran mayoría de mamíferos estamos despiertos durante el día. La razón, el ritmo circadiano.
Hay que tener claro que el ritmo o ciclo circadiano describe los cambios fisiológicos que puede tener nuestro cuerpo en una ventana de 24 horas. Estos cambios se ven afectados principalmente por la luz y la oscuridad. Normalmente cuando oscurece, nuestro cuerpo genera melatonina a traves de la glándula pineal, la cual nos ayuda a relajarnos y a conciliar el sueño. Y cuando amanece, nuestros niveles de cortisol aumentan y se activa nuestro cuerpo.
Es importante regular nuestro ritmo circadiano, ya que de este depende que nuestro cuerpo se recupere y trabaje de la mejor manera. Existen muchos procesos que se dan durante el sueño nocturno como: movimientos intestinales, desintoxicación, reparación muscular y de tejidos, entre otras.
Ahora que sabemos en que consiste el ritmo circadiano es importante conocer los factores que pueden desequilibrarlo y entorpecer muchas de las funciones de nuestro cuerpo.
- Exceso de estrés.
- Ejercicio y comidas a altas horas de la noche.
- Pantallas de dispositivos durante horas de la noche.
- Desajuste de horario por trabajos nocturnos.
Pero también hay que tener en cuenta los factores beneficiosos para nuestro ritmo circadiano.
- Evitar comida procesada.
- Implementa rutina de higiene del sueño. Evitar pantallas mínimo 1 hora antes de dormir, apagar las luces 1 hora antes de dormir.
- Realizar actividad física durante el día.
- Meditar o leer antes de dormir