¿Qué es la meditación? Beneficios de la meditación
¿Qué es la meditación? Beneficios de la meditación
En la mayoría de los casos, tratamos de cuidar nuestro cuerpo haciendo ejercicio, alimentándonos de manera saludable, pero nos olvidamos de esa parte mental y espiritual que también esta comprendida dentro de la definición de bienestar.
Definición palabra “bienestar”: Estado de la persona cuyas condiciones físicas y mentales le proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.
Además, cada vez se encuentran más conexiones entre la salud física y mental. Es una comunicación bidireccional, ya que cuando nos encontramos de manera optima físicamente, esto tiene un impacto positivo sobre nuestra salud psicológica y viceversa.
Hoy por hoy, contamos con muchas situaciones que nos estresan, generan ansiedad, no nos dejan dormir, nos quitan la concentración, entre otras cosas. Y si, la actividad física y la buena alimentación tiene un impacto positivo sobre estas situaciones. Pero ¿qué tal si además de esto también las atacamos directamente?, la respuesta es meditación.
Pero antes que nada expliquemos que es la meditación. La verdad es que existen muchas definiciones, algunas más complejas que otras, pero yo defino la meditación de la siguiente forma: la meditación es el acto de generar conciencia de lo presente y llegar a tal grado de concentración, en donde dejemos de pensar en todo lo que nos agobia.
Y viene la pregunta del millón, ¿Cómo meditar? Créanme que es más fácil de lo que parece. Existen muchas personas que, por el afán de vender sus productos o servicios, tienden a complicar esta práctica. Que es necesario una colchoneta especial, música especial, ropa especial, etc. Pero lo único que necesitamos para meditar es estar dispuestos a hacerlo y un lugar cómodo y tranquilo. Una vez estemos en este espacio lo único que debemos hacer es cerrar los ojos y concentrarnos en respirar. Yo personalmente me froto las rodillas una vez e imagino como ese cosquilleo que queda recorre mi cuerpo. Así de fácil.
Además de ser una práctica completamente gratis, tienes muchos beneficios como:
- Reduce el estrés y ansiedad
- Impacto positivo sobre sistema inmune, cardiovascular y muscular
- Mejora concentración y memoria
- Mejora el sueño