¿Cómo leer la tabla nutricional?
¿Cómo leer la tabla nutricional?
La tabla nutricional es un elemento que vemos prácticamente a diario de manera inconsciente. Es una herramienta muy útil para guiarnos con respecto a nuestros requerimientos nutricionales y a identificar las propiedades nutricionales de cada alimento.
En esta tabla podemos encontrar información importante como numero de calorías que contiene el alimento (Kcal), porciones que tiene dicho alimento, cantidad en gramos de grasas y el tipo de estas (saturadas, poliinsaturadas, trans, etc.), carbohidratos, azucares, fibra, proteína, y en algunos casos vitaminas y minerales.
Y aquí viene la pregunta importe y es ¿Cómo leer esta información? Y si les soy sincero a lo que tenemos que darle importancia es que el alimento no contenga grasas trans y que tenga la menor cantidad de azúcar posible (según la OMS la cantidad máxima que una persona adulta debería consumir son 20 a 25 gramos). Pero más importante que esta información, desde mi punto de vista, es la información que contiene la tabla de ingredientes. Esta tabla esta normalmente ubicada debajo o a un lado de la tabla nutricional, y aquí vamos a encontrar los ingredientes que fueron utilizamos para elaborar el producto.
Y ¿Por qué digo que esta tabla me parece más importante que la tabla nutricional? La verdad es que en esta tabla vamos a poder identificar químicos que son adicionados a nuestros alimentos, los cuales en su gran mayoría pueden hacernos daño y afectar nuestra salud. Elementos como estabilizantes, conservantes, edulcorantes, colorantes entre otra cantidad de cosas que quieren hacernos creer que son comestibles e inofensivos. Incluso en muchas ocasiones añaden este tipo de productos para certificar los alimentos como ¡Cero o bajos en calorías! Pero claro, solo la comida tiene calorías, los químicos no. Y aquí me dirán como bueno ¿Cómo identifico este tipo de químicos? Es muy fácil, todo nombre que parezca salido de la tabla periódica, difícil de reconocer y que a su lado tenga alguna e las referencias mencionadas anteriormente como: estabilizante, colorante, conservante, etc.