¿Cómo evitar los calambres?
¿Tienes calambres en las noches? ¿Cómo evitar los calambres?
Creo que todos en algún punto de la vida hemos experimentado la poco agradable sensación de un calambre. Si le soy sincero, he tenido calambres que me han tumbado al piso o que me han hecho retorcer en mi cama. Muchas personas los asocian con la práctica del ejercicio (la cual también es una causa si se practica de mala manera) pero la nutrición es algo que olvidamos en el día a día y es un punto fundamental para dejar de padecer estos incomodos dolores.
Antes que nada ¿sabemos que son los calambres y porqué solemos tenerlos?
Los calambres son contracciones musculares doloras, involuntarias y repentinas. Puede haber varias razones que nos pueden detonar esta situación. Veamos algunas de estas razones y como prevenir estos dolores:
- Sobre carga muscular: muchas veces cometemos el error de no medir nuestros límites. Nos sentimos invencibles y queremos entrenar 5 horas al día o trabajar el mismo grupo muscular todos los días. Esta es una de las principales causas de los calambres, por lo que se recomienda estructurar tus entrenamientos de la mano de un profesional e implementar un descanso y estiramiento adecuado después de cada sesión de entrenamiento.
- Deshidratación: El agua es un macronutriente que muchas veces dejamos por fuera de la ecuación (me incluyo y me declaro culpable). Según diferentes asociaciones deberíamos consumir por lo menos 28 ml/kg de peso para una correcta hidratación. Esto quiere decir que por ejemplo yo que soy una persona de 78 kilos debería consumir al día unos 2,200 ml.
- Bajos niveles de electrolitos como magnesio, potasio y calcio: en el mundo del deporte nos hablan todo el tiempo sobre los famosos electrolitos y de como debemos recuperarlos a través de bebidas isotónicas. Pero la verdad es que gran parte de estos electrolitos se recuperan a través de la alimentación. Alimentos como frutas y verduras, son excelentes fuentes de estos y nos pueden ayudar a prevenir calambres.
- Músculos con poca irrigación sanguínea: esta es una de las consecuencias del ritmo de vida moderno. Nos pasamos todo el día sentado en un escritorio y en muchas ocasiones evitamos realizar deporte o cualquier ejercicio. Pues les cuento que esta puede ser una causa de calambres, ya que no hay una buena irrigación de sangre en nuestros músculos. La recomendación es realizar por lo menos 20 minutos de ejercicio al día, créanme que sentirán la diferencia.