fbpx

Saciedad, ¿Cómo quedar saciado?

¿Qué es la saciedad? Y ¿Cómo quedar saciado?

La palabra saciedad puede ser un termino que al principio causa confusión, ya que hay gente que nos dice que no debemos comer mucho y otra nos dice que si debemos hacerlo para llegar a nuestros objetivos.

Comencemos por el principio. La palabra saciedad, hablando nutricionalmente, hace referencia a la percepción que tiene el cuerpo humano de no tener necesidad inmediata de ingesta de alimentos. Es una respuesta homeostática dándonos a conocer que la demanda de nutrientes por parte de nuestro cuerpo ya esta completa.

Por otro lado, están los expertos que nos dicen que para tener salud y mantener una buena figura debemos comer pequeñas porciones varias veces al día para acelerar nuestro metabolismo. Pero ¿Qué tan cierto es esto? Pues la verdad es que el metabolismo si se acelera, ya que tiene que utilizar más energía para lo relacionado a digestión y absorción de la comida. Lo que aquí no se tiene en cuenta es que, al dar tan seguido de comer a nuestro cuerpo, vamos a impactar (cada vez que comemos) a nuestra hormona de la insulina. Esta hormona es la encargada de muchas de las tareas energéticas como regular nuestra azúcar en sangre y almacenar la glucosa adicional en los músculos, hígado y tejido graso. El problema de estar estimulando esta hormona es que podemos llegar a crear resistencia, lo cual se va a traducir inevitablemente en un aumento de peso.  

Y se preguntaran ¿pero que tiene que ver la saciedad con todo esto? Bueno les explico. La mejor forma de controlar nuestros niveles de insulina es comiendo menos veces al día (no necesariamente menos cantidad) y comiendo a saciedad. Si nos ponemos a pensar en nuestros abuelos o bisabuelos, ninguno de ellos comía mas de las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena). Y esta, es una de las razones por las cuales en esa época los índices de obesidad y diabetes eran mucho mas bajos que en la actualidad. Y aquí me preguntan ¿pero Cristian a mi me da hambre entre comidas que puedo hacer? Pues asegúrate que en tus comidas principales estés quedando saciado. Adicionalmente les puedo recomendar alimentos ricos en fibra como frutas y verduras las cuales ayudan a causar saciedad. Por otro lado, consumir proteínas como carne, pollo y pescado también nos ayudaran a no tener que comer entre nuestras comidas.